La Dirección General de Participación  Ciudadana y Voluntariado es el organismo público responsable de la coordinación de las iniciativas conjuntas de la Junta de Andalucía en materia de voluntariado.

Este centro directivo tiene como misión, entre otras, el desarrollo de las medidas orientadas al fomento, articulación y planificación de las políticas públicas relativas a voluntariado en sus distintas vertientes, así como a la participación ciudadana, en colaboración con el movimiento asociativo andaluz, fortaleciéndose los valores democráticos de participación, compromiso y solidaridad presentes en la acción voluntaria organizada.

  1. A la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre de la Administración de la Junta de Andalucía y, en particular, con carácter transversal, el fomento e impulso de la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, la promoción de la acción voluntaria y la relación con la sociedad civil organizada.

  2. En particular desempeña las siguientes funciones:

    1. La planificación y coordinación general de las políticas públicas dirigidas al fomento de la participación.

    2. La optimización de los mecanismos de comunicación entre la ciudadanía y las Administraciones Públicas andaluzas.

    3. La sistematización y el fomento de la colaboración individual y colectiva en la toma de decisiones de las instituciones en los asuntos de interés público.

    4. La potenciación de la calidad y transparencia en las actuaciones públicas, así como la coordinación con la sociedad civil organizada.

    5. El fortalecimiento de la participación y el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas, facilitando a los grupos sociales con mayor vulnerabilidad su accesibilidad a los servicios y recursos públicos.

    6. La evaluación e impulso de nuevos sistemas de relación entre la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno de las distintas Administraciones Públicas andaluzas.

    7. El fomento de la vida asociativa en la Comunidad Autónoma, facilitando y promoviendo la participación de la ciudadanía andaluza y de las entidades en la gestión de las distintas Administraciones Públicas.

    8. El fomento, estudio y difusión de los valores y prácticas de participación política y social.

    9. El fomento y promoción de prácticas que favorezcan la transparencia en la aplicación de las políticas públicas, el conocimiento de la gestión de la Administración y el libre acceso a la información que no sea reservada.

    10. El fomento del asociacionismo de familiares y afectados por las drogodependencias y otras adicciones.

    11. La ejecución y gestión de los programas específicos de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en materia de voluntariado.

    12. Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.

  3. La persona titular de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado asume la dirección de la Agencia Andaluza del Voluntariado que, sin perjuicio de la ejecución y gestión de programas específicos en el ámbito de las competencias de cada Consejería, tiene las siguientes funciones:

    1. La planificación y coordinación general de las políticas públicas en materia de acción voluntaria organizada.

    2. La representación de la Administración de la Comunidad Autónoma en todas las acciones del voluntariado.

    3. La vigilancia del cumplimiento de la Ley 7/2001, de 12 de julio, del Voluntariado, por parte de las Administraciones Públicas, las entidades que desarrollen programas de voluntariado, las personas que desarrollen la acción voluntaria y las personas destinatarias que se beneficien de ella.

    4. La coordinación de los programas del voluntariado de las distintas Consejerías.

    5. La gestión del censo de las entidades del voluntariado.

    6. La gestión del Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía.

    7. La promoción del voluntariado, organización de campañas de información y la divulgación de las actividades de las entidades que desarrollan programas de acción voluntaria.

    8. La promoción de las relaciones de las organizaciones andaluzas de voluntariado con otras de ámbito territorial distinto al de la Comunidad Autónoma.

    9. El impulso y realización de estudios y publicaciones sobre el voluntariado.

    10. El impulso y desarrollo de los mecanismos de coordinación.

    11. La tutela de los órganos de participación en materia de voluntariado a los que se refiere el artículo 25 de la Ley 7/2001, de 12 de julio, del Voluntariado.