Presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Córdoba

 Cuéntanos algo de ti

¿A qué actividad profesional te has dedicado en los últimos años?

Indicar que toda mi vida laboral ha esta vinculada a entidades sociales: colectivos en riesgo de exclusión social, cooperación internacional y actualmente mi trabajo se centra en el desarrollo de oportunidades y capacidades de personas con discapacidad en general e intelectual en particular.

Para mi este hecho ha sido muy importante ya que he estado cerca, muy cerca, de diversas realidades que he podido abordar profesionalmente. No cabe duda que ha sido toda una suerte laboral.

¿Qué relación guardas con el voluntariado?

Actualmente soy Presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Córdoba, y participo en la Junta Directiva de la Plataforma Andaluza y la Plataforma Estatal. Desde estas responsabilidades estoy a disposición del movimiento de voluntariado, de sus entidades, para ir dando pasos comunes en el desarrollo de nuestro trabajo. Pero sobre todo me sitúa en un reto personal, y es estar atenta a los nuevos retos que la acción voluntaria plantea tanto a las propias personas voluntarias como a las entidades.

¿Has sido alguna vez persona voluntaria o has colaborado en alguna asociación de voluntariado?:

No digo desde cuando, pero son más de 30 años concretando compromisos. Para mí siempre ha sido una oportunidad de estar activa, expresando mi solidaridad con las personas que estaban en situaciones desfavorables. Los últimos años, y a través de la Asociación ANYME, he podido trabajar con la parte de gestión y formación de las organizaciones.

Ha sido un privilegio poder acompañar los procesos de cambio y desarrollo de organizaciones que han confiado en mi para ir construyendo su camino de futuro desde el análisis de sus presentes.

¿Porqué has aceptado nuestra invitación al XIX Congreso Estatal del Voluntariado?:

Considero que los congresos son oportunidades para todas las realidades que en ellos confluimos. Desde responsables políticos y/o técnicos del voluntariado, hasta "los pensadores y pensadoras" de los temas vinculados al mismo, pasando por las organizaciones y las propias personas voluntarias. La cercanía de este Congreso, en muchos sentidos, me ha llamado a estar involucrada en el mismo, desde que terminó el XVIII en Huesca, que ya estuvimos pensando cosas para este.

Otros datos de interés:

¿Qué se nos olvida preguntarte que te gustaría que supieran de ti?

Algo que explico muchas veces, que además de estas cosas tengo a mi familia, mi trabajo, mis amigos y amigas, mis aficiones, cada vez algo más "frikis". Lo que quiero decir con esto es que en la vida hay tiempo para todo.

Estar inmersa en el mundo del voluntariado me ha dado estar inmersa, de forma continuada, de personas que hacen cosas por otras personas, que quizá ni conocen, poder hablar y desarrollar motivaciones interiores, de compromiso, de sentimientos, de cambios sociales reales y efectivos, de miles de cosas diferentes como miles de personas diferentes he podido encontrarme en este camino de acción voluntaria.  Y ante toda esta realidad sólo tengo una palabra: GRACIAS.