Profesor en el Departamento de Psicología Social (Universidad de Sevilla)

Cuéntanos algo de ti:

¿A qué actividad profesional te has dedicado en los últimos años?:

En la actualidad desempeño actividad docente e investigadora como profesor en el Departamento de Psicología Social (Universidad de Sevilla) principalmente en asignaturas centradas en el ámbito dela Psicología de la Intervención Social y Comunitaria. Miembro del Laboratorio de Redes Personales y Comunidades, grupo de investigación de la Universidad de Sevilla y que también cuenta con experiencia de investigación en el ámbito del voluntariado.

Combino la actividad docente con la coordinación del Centro de Educación Integral CEI-PERSÁN, un programa de intervención socioeducativa dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social de la Zona Norte de la ciudad de Sevilla. Este programa cuenta con una importante presencia de voluntariado corporativo, procedente de la  Fundación Persán.

En los últimos años también he participado en proyectos de cooperación al desarrollo, concretamente en programas psicoeducativos dirigidos a la protección de la infancia en Lima (Perú).

¿Qué relación guardas con el voluntariado?:

Mi relación con el voluntariado es tanto profesional como personal. Por un lado he desempeñado una parte de mi trayectoria vital en la antigua Agencia Andaluza del Voluntariado (Junta de Andalucía), también en la Delegación Provincial de Asuntos Sociales, coordinando recursos locales de voluntariado.

En el ámbito personal cuento con experiencia de colaboración en el ámbito del voluntariado. Colaboro con diferentes entidades sociales y apoyo el desarrollo de programas de voluntariado en diferentes ámbitos.

¿Has sido alguna vez persona voluntaria o has colaborado en alguna asociación de voluntariado?:

Sí, Una de mis últimas colaboraciones tuvo lugar en Amnistía Internacional, donde forme parte del equipo directivo de su delegación en Andalucía.

¿Porqué has aceptado nuestra invitación al XIX Congreso Estatal del Voluntariado?:

Supone un reto más que sugerente desde muchos puntos de vista. La idea de conectar diferentes experiencias en el terreno socioeducativo es más necesaria que nunca. Un congreso de esta naturaleza es un espacio de encuentro, de intercambio de impresiones, de compartir ideas. Ojalá las personas que participen en las mesas de trabajo valoren positivamente la experiencia de contrastar diferentes enfoques bajo el denominador común de la participación ciudadana y el voluntariado como motor de cambio social. Cada persona desde su ámbito, desde su particular experiencia sintiéndose parte de un fenómeno más global, más trascendental como el caso de promover prácticas educativas más abiertas, transversales, enseñando a participar en las diferentes etapas del ciclo vital.

Otros datos de interés:

Nuestro grupo de investigación creó e-voluntas, un blog dedicado al intercambio de recursos sobre sociedad civil, intervención social y voluntariado, con la idea de conectar la teoría y la práctica de la transformación social. https://evoluntas.wordpress.com/

¿Qué se nos olvida preguntarte que te gustaría que supieran de ti?:

Poco más, si acaso mi equipo de fútbol, el Cádiz, ay ay ay la de sufrimientos que me da y lo que se disfruta con las pequeñas alegrías que nos llevamos. En fin, muy propio del espiritu del voluntariado, la resiliencia por bandera.