Cuéntanos algo de ti

¿A qué actividad profesional te has dedicado en los últimos años?

Desde 1999 Responsable de la Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la Universidad Pablo de Olavide, coordinando las actividades solidarias y de voluntariado de esta Universidad. Dentro de mis competencias he coordinado proyectos de intervención en colaboración con otras entidades de voluntariado y soy miembro de la Comisión de seguimiento del Observatorio Andaluz de Voluntariado que desarrolla actividades  de formación e investigación sobre el voluntariado y la participación.

He participado en trabajos de investigación como: “Las Estructuras Solidarias de las Universidades Públicas Andaluzas” (2011), “El voluntariado en el ámbito rural” (2008), “Funcionamiento y Organización de las estructuras Solidarias en Áreas de Voluntariado de las Universidades Públicas Andaluzas”, “Las Razones del Voluntariado: Solidaridad organizada en las capitales andaluzas” (2004), “La Solidaridad Cívica en       Andalucía. Perfil social, formas y lógica de participación del voluntariado” (2003).

Colaboradora del libro: “Universidad, Cooperación al desarrollo y Voluntariado” (2014)
Y coautora de los libros: “Manual de Atención Social al Inmigrante” (2005), “Manual de Buenas Prácticas en la Gestión de la Proyección Social y el Voluntariado Universitario” (2009)

¿Qué relación guardas con el voluntariado?

Entre mis funciones principales está sensibilizar y formar a la comunidad universitaria respecto al voluntariado, desarrollando y organizando actividades de sensibilizacion y formacion.

He impartido conferencias en congresos y cursos como: Otra Alternativa es posible, Formación básica en Voluntariado Social, Curso de Voluntariado en Materia de Inmigración, Voluntariado en España, El Voluntariado como Forma de Participación, Formación sobre Inmigración para Mediadores Interculturales, El Voluntariado como Fundamento en la Intervención al Desarrollo Social, Voluntariado con Menores y Jóvenes en Riesgo Social, Voluntariado con Mayores, Voluntariado e Inmigración, Inscripción y Registro de una Asociación, El Voluntariado Hoy, Captación y Motivación del Voluntario, Voluntariado Universitario, La Administración Publica y el Voluntariado, Universidad y Voluntariado Social, Campos de Intervención del Voluntariado, Formación para la participación, Voluntariado y Personas Mayores, El Voluntariado en la Sanidad, entre otros.

¿Has sido alguna vez persona voluntaria o has colaborado en alguna asociación de voluntariado?:

He participado como voluntaria en un proyecto de intervención en hospitales, acompañando a personal adultas que están hospitalizadas y se encuentran solas.

Puntualmente participo en visitas culturales con personas en que están en proceso de desintoxicación en proyecto hombre.

Actualmente colaboro como voluntaria, realizando juegos deportivos con internos del centro penitenciario de Sevilla 1.


¿Por qué has aceptado nuestra invitación al XIX Congreso Estatal del Voluntariado?

Estoy muy interesada en asistir al congreso estatal para conocer de primera mano las acciones en materia de voluntariado que se están llevado a cabo a nivel nacional y espero conocer más concretamente lo que desde las universidades se está trabajando en este sentido.

Mi participación en el congreso será como representante del observatorio andaluz de voluntariado universitario, órgano encargado de coordinar las actividades y proyectos llevados a cabo por las universidades andaluzas en materia de voluntariado. Mi participación tiene como finalidad dar a conocer las acciones que  se están llevando a cabo.