Cuéntanos algo de ti

¿A qué actividad profesional te has dedicado en los últimos años?

Me dedico al apoyo a la gestión - responsable de la gestión del apoyo financiero del Estado a mi asociación scout (CNE - Scouts Católicos), así como a la búsqueda de otras fuentes de financiamiento y también de protocolos para varios tipos de apoyo. Antes, pasé por la formación y las relaciones internacionales, como Scout profesional.

¿Qué relación guardas con el voluntariado?

Guardo una relación de proximidad, de vida. Mi relación con el voluntariado retrocede al año 1972, con una primera experiencia de dos años de acción social en la Conferencia de San Vicente de Paúl de mi parroquia.

¿Has sido alguna vez persona voluntaria o has colaborado en alguna asociación de voluntariado?

Hago voluntariado sobre todo en mi asociación Scout, desde enero de 1975, después de haber sido un joven Scout. He sido varias veces miembro electo de la dirección nacional, entre 1975 y 1998, responsable de áreas como la educación de jóvenes, la formación de adultos y las relaciones internacionales. Es un voluntariado de naturaleza educativa de jóvenes y de formación de adultos voluntarios. Fuera de la dirección, fui aún responsable de las áreas de Publicaciones y de Comunicación, siendo director de la revista de la asociación durante varios años. También he colaborado con el Consejo Nacional de la Juventud durante varios años. Desde 2009, colaboro con la Confederación Portuguesa de Voluntariado, en la dirección de proyectos y representación internacional, entre otras acciones. Desde 2010, estoy vinculado al Centro Europeo de Voluntariado, miembro de la dirección entre 2013 y 2017, como vicepresidente, reelegido para la dirección el pasado 5 de octubre. Desde 2015, año de "Lisboa Capital Europea del Voluntariado", colaboró con el ayuntamiento de Lisboa, en esta área, presidiendo el jurado de los dos Trofeos Municipales de Voluntariado de Lisboa.

¿Porqué has aceptado nuestra invitación al XIX Congreso Estatal del Voluntariado?

Para aprovechar la oportunidad de conocer mejor la realidad del Voluntariado en España y dar a conocer el CEV y la CPV. Y también porque no me gusta decir 'no' cuando piden mi colaboración ...

¿Qué se nos olvida preguntarte que te gustaría que supieran de ti?

«¿Te gusta ser voluntario? ¿Por qué?»Y mi respuesta sería: Me gusta ser voluntario y el voluntariado, que considero ser la expresión máxima de una ciudadanía activa. Porque como voluntario, y con otros voluntarios, puedo incluso hacer una diferencia para construir un mundo mejor para todos.